Single Blog Title

This is a single blog caption
la felicidad en el trabajo, un gran reto para las empresas
27
Abr

La felicidad en el trabajo, un gran reto para las empresas

 

“No necesitamos nada especial para vivir,  basta con ser lo más brillantemente uno mismo que sea posible. Eso es suficiente.” Esta frase de Elsa Punset nos ayuda a entender por que el simple hecho de estar feliz uno mismo puede reflejarse en tus amigos, tu familia y hasta en una empresa entera. 

Todos tenemos un brillo característico que muchas veces se va apagando por las situaciones que vivimos. Aquí es donde las empresas tienen un papel importante, ya que no son conscientes de que la mejor manera de obtener beneficios y captar el talento es a través de fomentar la felicidad de sus empleados, es decir, la felicidad en el trabajo.  

La felicidad en el trabajo como estímulo en la mejora de la productividad.

La búsqueda de una mayor productividad de los empleados se ha centrado siempre en exigirle unos objetivos más inalcanzables y unos horarios más extensos. Pero… ¿funciona?

Los últimos estudios han revelado que la felicidad laboral incrementa la productividad de los empleados, generando un mejor clima en la empresa donde todo el mundo está dispuesto a afrontar nuevos retos. 

 

la felicidad en el trabajo, un gran reto para las emmpresas

 

Ejemplo de empresa feliz.

Un ejemplo es la empresa Vincit, que se postula como referente en este ámbito; se encuentra ubicada en Finlandia, y su filosofía empresarial se basa en hacer sentir libres a sus profesionales, es decir, se elimina la existencia de obstáculos, de forma que será el trabajador quien gestione el tiempo de realización de sus tareas.

Igualmente, no se imponen horarios, sino que cada uno es responsable de organizar y decidir cómo llegar a los objetivos que se han establecido. Con ello se favorece que cada miembro de la empresa logre conciliar su vida personal y profesional de una forma mucho más satisfactoria.

Pero cómo bien demuestra esta empresa, considerada de referencia en el informe de Great Place to Work, alcanzar la felicidad laboral es responsabilidad de todos los miembros de la organización, siendo independiente en este sentido el grado de participación que se tenga en la misma.

 

la felicidad en el trabajo, un gran reto para las empresas
Un reto común para las empresas: ser feliz.

Es necesario tener una premisa clara dentro de la empresa: la felicidad en el trabajo es un reto común. En este sentido, entre los empleados, directivos, o la organización en su conjunto, debe existir una predisposición para su consecución, dado que la implicación de todas las partes supone que se multiplique de forma exponencial el éxito colectivo.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que favorecer este clima laboral, permite que a un trabajador le encante oír el despertador por las mañanas, tomar su desayuno, prepararse e ir trabajar contento, pues esos pasos serán previos a llegar a su puesto y compartir con el resto de sus compañeros de los cuales aprenderá día a día, confiarán en él y celebrarán los momentos de éxito, pero también sentirá su apoyo en los momentos de fracaso.

 

 

 

 

 

Deja una contestación